Envíanos tus medidas o imagen de tus pies y te aconsejamos: 687 254 604

El pie diabético, el punto de no retorno al que no desearás llegar (pt 1)

visibility704 Vistas comment0 Comentarios person Publicado por: Pedro Fernández Cabana. Enfermero. Experto en pie diabético. list En: Patologías concretas

Pie Diabético: Epidemiología

Datos sobre Diabetes:

Según las estimaciones, en 2021 más de 500 millones de adultos (en concreto, 537 millones) de entre 20 y 79 años tenía diabetes en todo el mundo. Esto representa el 10,5 % de la población mundial en este grupo de edad. 

La mortalidad derivada de la diabetes también es elevada. Según las estimaciones, más de 6,7 millones de personas de entre 20 y 79 años murieron en 2021 debido a la diabetes y a las complicaciones asociadas a la diabetes en todo el mundo. 

 

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

 

 

 

La enfermedad del pie diabético es una complicación grave de la diabetes mellitus (DM), que afecta entre el 3-4% de las personas con este padecimiento en todo el mundo. La prevalencia a lo largo de la vida de padecer una úlcera en el pie para una persona con DM está entre 19-34%. El 70% de las úlceras de pie diabético (UPD) continúan abiertas tras 20 semanas de tratamiento, y su pronóstico se ve seriamente afectado por la presencia de isquemia o infección.

 

La incidencia de úlceras de pie en personas con diabetes se estimó recientemente en un 25%; esto implica un aumento importante respecto del 2003 donde era del 15%. (Nalini Singh, David G. Amstrong, Benjamin A. Lipsky- Preventing Foot Ulcers in Patients with Diabetes. JAMA 2005 293, 217-228.)

 

La prevalencia a nivel mundial de la patología “pie diabético” varía entre el 1,3%-4,8%.

Cada año aproximadamente 4 millones de personas con diabetes desarrollan una úlcera, y estas preceden el 85% de las amputaciones.

 

Los factores etiológicos de las úlceras diabéticas son la neuropatía y la enfermedad arterial. La Neuropatía por sí sola en un 46%, la isquemia en un 12% siendo las neuroisquémicas las más frecuentes (60%) y sin factor de riesgo identificado 12%. (5° International Consensus On The Diabetic Foot And Practical Guidelines On The Management And Prevention Of The Diabetic Foot. IDF- 2007).

Los datos publicados hasta el momento indican claramente, que las lesiones de pie en personas con diabetes, en los países en desarrollo tienden a ser predominantemente neuropáticas en su origen. La Neuroartropatía de Charcot tiene una prevalencia de 1 cada 680 pacientes diabéticos.

 

La enfermedad Vascular Periférica es de 2 a 6 veces más frecuente en los diabéticos que en la población general y es responsable del 20% de los ingresos por úlceras del pie.

 

Un estudio a nivel europeo mostró que el 58 % de los pacientes que acuden a una clínica del pie con una nueva úlcera presentaban una herida clínicamente infectada.

 

 

Asimismo, según un estudio monocéntrico de EE.UU., el 56 % de las UPD estaban clínicamente infectadas. Este estudio también demostró que el riesgo de hospitalización y de amputación de una extremidad inferior era entre 56 y 155 veces superior en pacientes diabéticos con una infección en el pie, que en el caso de aquellos que no la tenían. (International Best Practice Guidelines: Wound Management in Diabetic Foot Ulcers. Wounds International, 2013).

 

Se estima alrededor de un 85% de los diabéticos que sufren amputaciones previamente han padecido una úlcera.

 

Un paciente amputado tiene un riesgo de sufrir una nueva amputación del mismo lado en el 40% y del lado contra lateral en el 30% de los casos seguidos durante un periodo de tiempo de 5 años.

 

El riesgo de que un enfermo diabético sufra una amputación menor y/o mayor en la extremidad inferiores muy elevado con respecto a la población no diabética. Numerosos estudios aseveran que la incidencia acumulativa de amputaciones en la población a la que se diagnostica la DM antes de los 30años y con una evolución de más de diez, supera el 5% en la DM tipo I y el 7% en la DM tipo II.

 

Según los datos de prevalencia en Europa,  se estima que los costes asociados al tratamiento de UPD podría alcanzar los 10000 millones de euros al año.   

El tratamiento de las complicaciones del pie diabético absorbe el 15%-25% de los recursos invertidos en atender a esos pacientes. (OMS)

Se calcula que el tratamiento y atención básicos de la diabetes permitirían prevenir hasta el 80% de las amputaciones de pies diabéticos. (OMS)

 

 * (1) Cada 30 segundos se practica una amputación no traumática en el mundo. El 85% de esas amputaciones son el resultado de una úlcera de pie diabético.

(2) El 50% de estos pacientes amputados sufrirán la amputación contralateral en 5 años. La mortalidad después de la amputación será del 28% en un año, del 50% en dos años y del 75% en 5 años.

La pérdida de sensibilidad es el factor que le predispone en el riesgo de aparición del pie diabético.

 

El factor común más habitual que precipita la úlcera es el trauma que provoca un calzado.

Calzado para caballero con pie diabético

Calzado para señora con pie diabético

Cuéntanos tu caso y te asesoramos

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre